¿Qué he hecho yo para merecer esto! 1984. Pedro Almodóvar

¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de Pedro Almodóvar, es una obra maestra. Surrealista y con situaciones delirantes, como la prostituta que le pide a su vecina que la mire mientras está con un cliente, y políticamente incorrectas, como la "adopción-cesión" de un hijo menor a un dentista pederasta. Estamos ante el inicio de la carrera de Almodóvar, sin un gran presupuesto consigue crear ese ambiente que caracteriza su cine. Luego ha ido perdiendo fuelle, bajo mi punto de vista.

En esta película tragicómica está muy bien medido todo. El tono de comedia está logrado y el drama no se remarca. Las situaciones dramáticas no se enfatizan por el mero hecho de ser unas situaciones dolorosas: una madre drogadicta, un hijo del que abusan sexualmente, otro traficante de drogas, etcétera. Eso es lo que ha hecho que Almodóvar pierda interés para mí, remarca demasiado el drama, es muy facilón. Por el equilibrio conseguido esta película es una joya.

Para verla muchas veces. Incluida en mis películas.

3 comentarios:

  1. Efectivamente Manuel como tu bien dices Almodovar ha ido perdiendo fuelle con el paso de los años. He visto todas sus pelis, la última fue "Volver" pero después ya no me interesó tanto sus "abrazos rotos". Y su proxímo estreno, no se, como que no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Volver fue la última que vi. Muy mala.
    Me gustó Todo sobre mi madre, pero no creo que vuelva a verla. Átame y Mujeres al borde... Sí las veré más veces.

    ResponderEliminar
  3. Actualización (24.06.2011):

    En esta película, una tragicomedia, está muy bien medido todo. El tono de comedia está logrado, y el drama no se remarca. Las situaciones dramáticas no se enfatizan por el mero hecho de ser unas situaciones dolorosas, una madre drogadicta, un hijo del que abusan sexualmente, otro traficante de drogas, etcétera. Eso es lo que ha hecho que Almodóvar pierda interés para mí. Remarca demasiado el drama, es muy facilón. Por eso esta película es una joya. Por el equilibro que consigue.

    ResponderEliminar